Fibroscan

La ET (Electrografia por pulso unidimensional) se basa en la medición de la rigidez o elasticidad de un tejido y utiliza un pulso mecánico de vibración y una onda de ultrasonidos.

 

Primero se produce una onda elástica que se transmite a través del tejido y segunda una onda de ultrasonidos que sigue a la onda mecánica y mide la velocidad de propagación de la onda eléctrica en el interior del ejido.

 

La velocidad de propagación de la onda eléctrica es proporcional a la rigidez del tejido (cuanto más duro el tejido más rápido se propaga la onda mecánica).

 

El Fibroscan es una técnica no invasiva, rápida, alternativa a la biopsia hepática para identificar diferentes grados de fibrosis o cirrosis en el hígado producido por diversas enfermedades hepáticas (Alcohol, VHC, VHC, VHS, antinmunidad).

 

Nos permiten realizar mediciones repetidas en el seguimiento y evolución de las enfermedad hepticas del paciente. Igualmente en el caso de los estudios hepáticos permite cuantificar la grasa hepática y ver la evolución tras la dieta .