Tratamientos endoscópicos

Úlceras

En caso de visualizarse una úlcera, la toma de biopsias nos permite diferenciar internas benignas de malignas, y asegurar en el seguimiento su curación.

En caso de sangrado activo, contamos con diferentes técnicas endoscópicas, como la utilización de clips (grapas), gases (argon), electrocoagulación endoscópica… que nos permien frenar el sangrado y conseguir la hemostasia.

 

Polipos

Los pólipos son lesiones que aparecen en el tubo digestivo, de algunos de ellos (adenomas)desarrollan siendo los primarios a los tumores. Su extirpación permite evitar que estos puedan degenerar  y presentar la aparición de tumores.

La extirpación se realiza mediante unas asas de alambre, que además de cortar, coagulan los vasos sanguíneos. Es un procedimiento indoloro, ambulatorio y rápido de eliminar.

 

Hemorroides

Son una lesiones venosas que pueden aparecer sangrando y con dolor anal.

Mediante la duración de la colonoscopia, con la colocación de unas «bandas» en la base de la hemorroide y que posteriormente se provocará un desprendimiento de la misma.

En el caso de las hemorroides internas, la extirpación endoscópica se puede realizar igualmente de forma ambulatoria permitiendo irse al domicilio el mismo día habitualmente, con medicación para el control del dolor.

 

Ligaduras de varices esofágicas

En las cirrosis hepáticas, pueden aparecer en el esófago y en el estómago unas dilataciones en forma de varices que se pueden romper y provocar grandes hemorragias. Con la colocación de unas ligaduras(bandas), en estas varices permite que éstas desaparezcan y así evitar el riesgo de sangrado.

 

Coagulación de Argan

Es una técnica que mediante una sonda que se introduce por el endoscopio, produce el chorro del gas argón sobre la superficie de la mucosa. Permite la aplicación sobre lesiones vasculares pequeñas y sangrantes (post radiaciones), que permiten su eliminación por quemadura superficial por el calor que produce. Permite eliminar también tejido anomalo plano tras extirpación de un pólipo.

 

Marcaje de lesiones

Se realiza con tinta china o azul de metileno.

Este marcaje permite en las cirugías que el facultativo visualice con mayor exactitud el lugar (generalmente el colon), donde se encuentra la lesión a extirpar. Igualmente reduce el tiempo de la intervención y sus posibles complicaciones.

 

Gastrostomías endoscópicas

Técnica endoscópica que consiste en la colocación de una conexion entre la piel del abdomen y el interior de la pared gástrica. A esta conexión se acoplan sondas que permiten la alimentacion del paciente de con enfernedades que impiden la alimentación oral.

Es un procedimiento que posibilita una correcta nutrición y que es reversible, ya que se puede retirar cuando el paciente se puede alimentar por vía oral.

 

Endoprotesis esofágicas, Duodenales y Colónicas

En diversas enfermedades que provocan obstruccion del tubo digestivo, se pueden colocar a través del endoscopio unas mallas en forma de tubos que una vez soltados en la zona del abdomen se liberan dilatando la zona y restaurando el paso.

 

Dilataciones endoscopicas

Existen enfermedades que provocan anillos fibrosos en el tubo digestivo,  también pueden ser el resultado de malas cicatrizaciones tras las intervencion quirurgicas.  Mediante un balon que se colon por via endoscopia y se situa a traves de la estenosis , se insufla un liquido que provoca una dilatación progresiva restableciendo el correcto paso del alimento.

 

Cromoendocopia con colorantes vitales

Mediante un cateter spray en lesiones mucosas, se aplica agentes colorantes que ponen de manifiesto áreas de tejido ectópico a nivel de esófago o estómago que se definen como lesiones preneoplásicas. La biopsia selectiva de las áreas diferenciadas con esta técnica aumenta la sensibilidad diagnostica para detectar estas áreas en pacientes con riesgo de desarrollarles.